Las reparaciones por abusos de derechos humanos cometidos por empresas deben centrarse en las víctimas, afirman expertos de Naciones Unidas

  • Miércoles, 18 Octubre 2017 10:56

Nueva York (17 de octubre de 2017) – Las víctimas que tratan de obtener reparación por abusos de derechos humanos cometidos por empresas sufren intimidación, acoso, detenciones y en algunos casos incluso asesinatos, según ha alertado un grupo de expertos de la ONU, estableciendo nuevas propuestas para proporcionar a las víctimas un papel clave en los procesos destinados a proteger sus derechos y proporcionar recursos efectivos.

"La idea es simple: las víctimas deben estar en el centro de los mecanismos destinados a proporcionarles acceso a un recurso efectivo. Sin embargo, esto a menudo está muy lejos de la realidad", dijo Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, presentando hoy en Nueva York el informe del grupo de expertos a la Asamblea General de la ONU.

El informe, basado en obstáculos reales a los que se enfrentan las víctimas, establece recomendaciones para los Estados y las empresas con el fin de garantizar que los mecanismos reparadores respondan a las distintas experiencias y expectativas de los titulares de derechos.

En el informe se subraya la necesidad de aplicar una perspectiva de género, y examinar la cuestión de recursos efectivos desde el punto de vista de las personas y comunidades afectadas. Las víctimas deberían ser capaces de buscar reparación sin temor de victimización adicional.

"La principal responsabilidad de proteger a las personas contra la victimización recae en los Estados, pero las empresas también deben desempeñar su papel. Necesitan asegurar que las acciones en defensa de intereses corporativos, como presentar cargos por calumnias, no disuaden a las personas de ejercer su derecho a la reparación", añadió.

El derecho a un recurso efectivo, es un principio fundamental del derecho internacional de los derechos humanos y de los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas (PDF). Los Estados tienen la obligación de poner en práctica mecanismos reparadores efectivos para investigar, sancionar y reparar abusos en materia de derechos humanos relacionados con empresas. Las empresas también tienen la responsabilidad de proporcionar y cooperar en la reparación en aquellos casos en los que hubieran causado o contribuido a causar efectos negativos sobre los derechos humanos.

El informe también servirá de referencia durante los debates del Foro de Naciones Unidas sobre empresas y derechos Humanos de este año, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 27 al 29 de noviembre de 2017, bajo el tema de "cumplir con el acceso a mecanismos de reparación eficaces".

El Foro, el mayor encuentro del mundo en materia de empresas y derechos humanos, reúne a líderes y profesionales de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales y regionales así como defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se prevé una asistencia de más de 2000 participantes procedentes de 140 países.

FIN

NOTA A LOS EDITORES: El informe del grupo de trabajo complementa las orientaciones proporcionadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para los casos de violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas. Véase también la compilación de proyectos e iniciativas en materia de acceso a mecanismos de reparación que el Grupo de Trabajo está llevando a cabo previo al Foro sobre empresas y derechos humanos.

El Informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos acerca de su misión a México, presentado en junio del presente año, está disponible para su descarga mediante este enlace.

El Grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2011. En la actualidad, está compuesto por: el Sr. Michael Addo, el Sr. Surya Deva (Presidente), el Sr. Dante Pesce,  la Sra. Anita Ramasastry (Vicepresidenta) y el Sr. Pavel Sulyandziga.

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

--

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con la Secretaría del Grupo de Trabajo en: +41 22 917 9323 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para consultas de prensa en Nueva York contacto: Ravina Shamdasani –  (+1 347 446 5294/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org/sp/

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights

 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores